DÓLAR – Bolívar, Dólar y Payasadas

bolivar payasadas

Bolívar, Dólar y Payasadas

Por: Jorge Mier Hoffman

¿Cuánto vale el Dólar? es la payasada en que incurren los economistas para devaluar el Bolívar frente al dólar, a sabiendas que en Venezuela existen cinco tipos de cambios: CADIVI, SICAT1, SICAD2, Mercado Paralelo y “Lavado de Dólar”, éste último que nadie menciona, pero que ingresa de mil maneras, y que representa un ingreso de divisas importantes para Colombia, México, República Dominicana y Centroamérica.

La pregunta correcta es ¿Cuánto vale el Bolívar? ya que una nación que maneja sus finanzas de manera racional y no como un Circo, estructura el precio de su moneda al “Valor Adquisitivo” como la manera científica de establecer el precio en función al “Salario Mínimo”.

¿Qué es el “Salario Mínimo”? es la remuneración mínima establecida legalmente para un periodo laboral, que los empleadores deben pagar a sus trabajadores por un período de un mes de trabajo. Y la manera científica de fijar el valor a la moneda, es en función al valor de bienes de consumo, y que en Venezuela es una payasada, ya que este salario no se corresponde con el valor adquisitivo de bienes y servicios en general.

Cuando algunos de los ítems se incrementan por efectos de la inflación, las naciones, que manejan de manera científica sus economías, hacen los ajustes de incremento, del salario mínimo, para mantener el valor adquisitivo de salario mínimo que perciben los trabajadores.

En Venezuela el “Salario Mínimo” mensual es de Bs. 4.889, mientras que en los Estados Unidos, el salario mínimo es de US$ 1.160 mensual, que si lo llevamos al cambio del “Dólar Paralelo” serían unos ¡Ciento Cincuenta Mil Bolívares! O sea ¡Ciento Cincuenta Millones de los viejos!

Si tomamos en cuenta el “Valor Adquisitivo” del Bolívar frente al Dólar y las payasadas de los aumentos de salario, vamos a encontrar las distancias astronómicas: Un perfume de marca cuesta, para un trabajador en Estados Unidos, 1 día de salario, mientras en Venezuela cuesta 120 días de salario.

¡Y qué decir de un auto usado! En Estados Unidos se compra con dos meses de salario, mientras que en Venezuela la bicoca de 10 años de salario.

En cualquier país, una vivienda puede ser adquirida mediante la modalidad de Propiedad Horizontal, en base al salario, mientras que en Venezuela es imposible para cualquier trabajador, de cualquier nivel gerencial, ya que ningún salario alcanza el “Valor de una Vivienda” para un préstamo bancario.

De esto concluimos, que el valor del “Bolívar” es una payasada en el mercado cambiario, y resulta un mal negocio vender en Bolívar, puesto que al día siguiente perdió su valor adquisitivo. De allí la payasada de plantear un tipo de cambio único, puesto que no se conoce el valor del Bolívar, no así el de los bienes de consumo, puesto que ellos valen en función al valor del dólar en el “Mercado Paralelo”.

¡Dolarizar la Economía! Es la única manera de frenar el debacle económico que hunde cada día más al país en la incertidumbre que cae junto al precio del petróleo.

Pero… para los chovinistas que se desgarran las vestiduras por una moneda nacional y desprecian todo lo que viene del imperio, existe la opción de la “Moneda Convertible” que bien podría llamarse “LIBERTADOR”, con lo cual se dolarizaría la economía con 1 Libertador = 1 Dólar

Para comprender este asunto del “Salario Mínimo” y el “Valor del Bolívar”, que parece complejo, pero que es mucho más simple, debemos conocer estas tres variables económicas:

1) Ventajas de la Dolarización: ya no más “Control Cambiario” ni inflación, ni desabastecimiento, ni acaparamiento ni especulación. Adiós CADIVI, SICAT y Mercado Especulativo. En la práctica, significa aumentar el “Salario Mínimo” de Bs. 4.889 a Bs. 150.000 y sin inflación.

2) ¿Quién no está de acuerdo con la dolarización? Los especuladores que negocian dólares y los comerciantes que adquieren dólares baratos y los venden en el “Mercado Paralelo” para quintuplicar sus ganancias.

3) ¿Por qué el Gobierno permite esta devaluación? Porque también se beneficia de ella para financiar las misiones que no están incluidas en el Presupuesto Nacional. Y mientras menos dólares ingresan al país, más devaluación para obtener los bolívares devaluados que financian las «Misiones Sociales»

Como se puede ver, sí hay salida a la crisis económica… pero requiere de profesionales y una voluntad política para enrumbar a Venezuela hacia un futuro promisor, donde el “Salario Mínimo” no sea una payasada que convierte el «Salario Mínimo» en “Sal y Agua”.

Deja un comentario

No hay comentarios aún.

Comments RSS TrackBack Identifier URI

Deja un comentario

  • PRESENTACION

    Si suelo ser inquisidor e implacable en el tema de Bolívar, es porque para mí la Doctrina Bolivariana es más que una religión a la que puede profesar cualquier creyente que sustenta su fe en la adoración o temor a lo desconocido y lo sobrenatural... y como fiel a los preceptos Bolivarianos, invoco en mis escritos lo dicho por el Libertador: "El que manda debe oír aunque sean las más duras verdades y, después de oídas, debe aprovecharse de ellas para corregir los males que producen los errores propios” Simón Bolívar
  • Blog Stats

    • 150.532 hits
  • Entradas recientes