DESHOJANDO EL ESEQUIBO

esequibo 1

DESHOJANDO EL ESEQUIBO

Por: Jorge Mier Hoffman

La Guayana Esequiba, también llamado “Territorio del Esequibo”, es el nombre de una parte del Escudo Guayanés  comprendido entre el Oeste del río Esequibo  hasta la cima del monte Roraima. Tiene una extensión de 159.542 Km2 que la República Cooperativa de Guyana administra como propio ¡Pero! cuya soberanía es reclamada por Venezuela basándose en el “Acuerdo de Ginebra del 17 de febrero de 1966”.

Para conocer los antecedentes históricos de este territorio en reclamación, y que debe conocer toda persona nacida y asimilada a esta tierra de Bolívar, hay que deshojar el Esequibo como se muestra a continuación:

1) Año 1498: El 3 de agosto Cristóbal Colón, durante su tercer viaje, llegó a lo que hoy es la localidad de Macuro, en la costa de Paria, territorio continental al que llamó “Tierra de Gracia”. En esa travesía por la costa atlántica, Juan Esquivel, tripulante de una de las naves, divisó un caudaloso río que descargaba sus aguas en el Atlántico al cual bautizaron con su nombre “Esequibo”.

2) Año 1499: Alonso de Ojeda, durante su navegación por el Golfo de Paria, descubre y toma posesión, en nombre de España, de toda la costa habitada por nativos arahuacos cuyos territorios llamaban “Guyana” que en su dialecto significa “Tierra de Agua”.

3) Año 1528: Los navegantes de la ciudad de Nueva Cádiz en la isla de Cubagua, mantiene comercio con los aborígenes de las riberas del Orinoco hasta los límites, de Guyana y Surinam, habitados por arahuacos, nativos celosos de sus territorios ancestrales.

4) Año 1530: La Guyana queda incluida en la Gobernación del Marañón al mando del conquistador Diego Ordaz, quien remonta el Orinoco hasta el Meta, para sumar más territorios a los dominios de España que buscaban afanosamente yacimientos de oro.

5) Año 1536: Se le otorga a Juan de Espés la Gobernación de la Nueva Andalucía con 200 leguas de costa y 300 de profundidad en Guyana, como el primer paso a la colonización.

6) Año 1591: Los españoles fundan un Fuerte en la orilla del río Esequibo, en la confluencia de los ríos Cuyuní y el Mazaruni.

7) Año 1595: Fundación de la ciudad de Santo Tomé de Guyana por don Antonio de Berrío. Los colonos españoles permanecían en términos amistosos con la población nativa del área, estableciendo plantaciones de azúcar y cacao en la cuenca del río Esequibo.

8) Año 1617: El inglés Sir Walter Raleigh viajó dos veces a Guyana para buscar el mítico Dorado. Durante su segundo viaje, en 1617, envió a su hijo Watt Raleigh con una expedición al Río Orinoco, mientras que él se quedó en su campamento en la isla de Trinidad. Su hijo muere en un enfrentamiento contra los españoles obligando a Sir Walter Raleigh volver a Inglaterra, donde el rey Jacobo ordenó su decapitación por desobedecer órdenes, y generar un conflicto con España.

9) Año 1623: El mito del Dorado con sus ciudades de oro, trae a la región de Guyana a inmigrantes holandeses que se establecen en la margen derecha del río Esequibo, aprovechando las riquezas naturales que brinda la región. Para el momento, Holanda estaba en guerra con España.

10) Año 1648: Los holandeses se independizan de España tras 80 años de confrontaciones. El 30 de enero, mediante el “Tratado de Münster”, que buscaba dar por terminado la guerra con los países bajos, España le reconoce a Holanda las posesiones que hasta ese momento ocupaban en América. Así surgió Surinam y la Guyana Holandesa cuyos límites con Venezuela será el río Esequibo.

11) Año 1650: Los holandeses, tras la búsqueda de los yacimientos de oro, incursionan en la desembocadura del Orinoco, donde los ingleses buscaban el Dorado. Fueron rechazados por los españoles cada vez que intentaron extenderse más allá de los límites del río Esequibo. Aún cuando fueron desalojados, pero desafiantes en su intención expansionista y avidez del oro, los holandeses tomaron como límite de Guayana el río Moroco, a 125 millas al Oeste del Orinoco. Apropiación territorial indebida que rechazó España que reconocía posesión sobre el Esequibo hasta 185 millas al Este del Orinoco.

12) Año 1713: España y Gran Bretaña firman el “Tratado de Utrecht”, por el cual, Inglaterra se comprometía a respetar los territorios españoles ocupados en América.

13) Año 1777: Surge la Capitanía General de Venezuela creada el 8 de septiembre, mediante la Real Cédula de Carlos III, quedando integrada por las siguientes provincias de: Venezuela, Nueva Andalucía o Cumaná, Maracaibo, Guayana, Margarita y Trinidad, convirtiéndose este acto administrativo en un factor unificador en lo político, económico y militar, de las hasta entonces separadas provincias. Con la Real Cédula surge la nacionalidad “venezolana” para todos los nacidos en estas tierras, cuya extensión territorial en su parte oriental entre España y Holanda será el río Esequibo, desde su nacimiento hasta su desembocadura en el Océano Atlántico. Quedando  así establecida la jurisdicción de Venezuela sobre el Territorio Esequibo.

14) Año 1803: Francisco de Miranda publica el Mapa Geográfico de América Meridional del cartógrafo Cruz Cano y Olmedilla, impreso en Londres, bajo el patrocinio del Gobierno Británico, en el cual aparece el río Esequibo como línea divisoria entre el territorio español y las colonias holandesas.

Ese mismo año Gran Bretaña entra en guerra contra Napoleón Bonaparte y la dominación francesa.

15) Año 1810: Motivado a la guerra napoleónica, Gran Bretaña entra en guerra en contra de Holanda y Francia, trasladando el conflicto en América para invadir las posesiones holandesas en las regiones de Demerara y el Esequibo. Se publica en Londres un mapa donde consta la Guayana venezolana y holandesa, teniendo como línea fronteriza el río Esequibo. Ese mismo año, el 19 de abril Venezuela rompe relaciones con la España de José Bonaparte.

16) Año 1811: Las Provincias Unidas de Venezuela declaran su independencia de España el 5 de julio. En su primera Constitución, decretada en diciembre ese mismo año, se establecen los límites en su artículo 5: “Los límites de los Estados Unidos de Venezuela son los mismos que el año de 1810 correspondían a la antigua Capitanía General de Venezuela”. Delimitación que va a aparecer en posteriores Constituciones.

17) Año 1814: Ya finalizada la guerra contra Napoleón, con la firma del “Tratado de Londres”, el 13 de agosto, Holanda se ve obligada a ceder sus posesiones en Demerara, Esequibo y Berbice, de alrededor de 51.700 kilómetros cuadrados.  Estos tres territorios cedidos, todos al este del río Esequibo. Son fusionados bajo el nombre de “Guyana Británica” el 31 de julio de 1831.

18) Año 1819: Con el triunfo de la Batalla de Boyacá del 7 de agosto, librada por Simón Bolívar, se incorpora la Nueva Granada a la recién creada “República de Colombia”, manteniéndose los mismos límites que España poseía en la Capitanía de Venezuela para la llamada “Provincia de Venezuela” que formaba parte de la “Gran Colombia”.

19) Año 1821: La “Gran Colombia” de Simón Bolívar, que se consagró con la Batalla de Carabobo, firma su Constitución en el Congreso de Cúcuta. La nueva República se ve obligada a protestar las continuas invasiones de colonos ingleses a territorio venezolano. El Ministro venezolano en Londres, doctor José Rafael Revenga, por instrucciones del Libertador, presentó la denuncia oficial a las autoridades británicas en los siguientes términos:

Los colonos de Demerara y Berbice tienen usurpada una gran porción de tierra que según los últimos tratados entre España y Holanda nos pertenece del lado del río Esequibo. Es absolutamente indispensable que dichos colonos o se pongan bajo jurisdicción y obediencia de nuestras leyes, o se retiren a sus antiguas posesiones

De esta manera, Venezuela define ante la Gran Bretaña su frontera en la línea del río Esequibo, como los límites que poseía España al crearse la Capitanía de Venezuela el 8 de septiembre de 1777.

20) Año 1823: Triunfo de los patriotas en la Batalla del Lago de Maracaibo que pone fin a la guerra el 24 de julio, que motivó que el imperio de la Gran Bretaña reconociera la independencia de Venezuela y a la Guayana Esequiba como parte integral de la nueva República liderizada por Simón Bolívar El Libertador:

“Este bello y rico país limita por la Mar del Norte con el río Esequibo”

21) Año 1825: Venezuela da a conocer a Gran Bretaña que la frontera con la Guayana Británica estaba situada con el río Esequibo.

22) Año 1834: Mientras el gobierno de Páez firma acuerdos de colaboración con los ingleesa, el Gobierno Británico envía al explorador alemán Herman Schomburgk para colocar, arbitrariamente, hitos de demarcación en la selva como también en Punta Barima y hasta en la Boca del Orinoco por su ubicación estratégica.

23) Año 1835: El joven naturalista Robert H. Schomburgk, es enviado por el Gobierno inglés a explorar y delimitar las posesiones holandesas cedidas a los británicos por el Tratado de Londres de 1814. El mapa elaborado por el Schomburgk se muestra la línea del río Esequibo como la frontera con la Guayana Británica, como un nuevo reconocimiento que el Esequibo pertenecía a Venezuela.

24) Año 1836: El Gobierno Británico pide a Venezuela colocar un Faro en Punta Barima, como otro reconocimiento de que el “Territorio Esequibo” pertenecía a Venezuela.

25) Año 1840: Durante el Gobierno de Páez, en Londres se publica un mapa que muestra la línea demarcada por el explorador alemán Herman Schomburgk en el extremo Norte-Sur, como máxima reclamación británica. A partir del cual surgirá el conflicto limítrofe de demarcación con la Guyana Británica. La nueva delimitación en el papel llega a 141.930 kilómetros cuadrados.

26) Año 1842: El Gobierno Británico, ante la justa reclamación de Venezuela, accede quitar los hitos que arbitrariamente colocó el explorador alemán Herman Schomburgk en el extremo Norte-Sur.

27) Año 1850: Por un acuerdo de ambos gobiernos, el representante de Venezuela, Vicente Lecuna, y el Encargado de Negocios de su Majestad Británica, Belford Hinton Wilson, quien fuera edecán del Libertador y se creía fiel al legado de Bolívar, ahora plegado a defender los intereses británicos, se llega al acuerdo de que ninguna de las partes ocupará los territorios en disputa.

28) Año 1857: El Gobierno Británico mantiene su reclamación sobre el Esequibo, para lo cual publica nuevos mapas demarcados por la línea del explorador alemán Herman Schomburgk en el extremo Norte-Sur, como máxima reclamación británica.

29) Año 1886: El descubrimiento de importantes yacimientos de oro en el Esequibo motivan al Gobierno Británico publicar un nuevo mapa oficial en el cual se señalaba la línea Schomburgk pero trazada aún más al Oeste para agregar más territorio a la Guayana Británica e incorporar los yacimientos de oro que pertenecían a Venezuela… El nuevo mapa incluía Punta Barima y todo el territorio usurpado por los ingleses, además amenazando con extender sus aspiraciones hasta Upata y la desembocadura del Orinoco.

30) Año 1887: Venezuela protesta la pretensión inglesa y pide formalmente la evacuación de los territorios ocupados por los ingleses, al momento que rompe relaciones con la Gran Bretaña.

31) Año 1888: Venezuela invoca la Doctrina Monroe que defiende los intereses de las regiones americanas frente a las pretensiones de países europeos.

32) Año 1895: Lord Salisbury, Ministro de Relaciones Exteriores de Gran Bretaña, rechaza la solicitud de arbitraje solicitada por Venezuela, para que Estados Unidos de Norteamérica fungiera como mediados en el conflicto fronterizo.

33) Año 1896: El Congreso de Estados Unidos nombra una Comisión de 6 miembros para determinar los verdaderos límites de la Guayana Británica con Venezuela. Son personalidades de alto prestigio internacional: David Brewer Juez de la Corte Suprema, Richard Albey Presidente de la Corte de Apelación, F. Coudert Miembro del Foro de Nueva York, D. Gilman Presidente de la Universidad de Johns Hopkins y Andrew White de la Universidad de Cornell. El Hispanista y Experto en Derecho Latinoamericano, Severo Mallet-Prevost fue designado Secretario

El Gobierno Británico, al sentirse amenazado por la verificación limítrofe que pretendía realizar la Comisión Norteamericana, en justicia a los límites originales que habían sido modificados de manera arbitraria, consiente firmar con Venezuela un “Tratado de Arbitraje”, con lo cual se disolvía la Comisión Estadounidense puesto que el problema limítrofe se trasladaba a París.

34) Año 1897: Conocido como el “Laudo Arbitral  de París” Estados Unidos de Venezuela y su Majestad la Reina del Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda, acuerdan instalar un Tribunal con 5 miembros para delimitar los límites de Venezuela y la Colonia Guayana Británica en una extensión territorial de 50 mil millas cuadradas.

Como Plenipotenciarios fueron designados José Andrade, por Venezuela, y Sir Julian Pauncefote, miembro del Concejo Privado de su Majestad, quienes constituyeron un Tribunal de 5 juristas: 2 por Venezuela y 2 por la Gran Bretaña; y un quinto miembro designado por consenso de los 4 juristas, quien fungiría como Presidente. El Tribunal se reunirá en París, siendo nombrado como Presidente del Tribunal a su Excelencia Frederick de Martens, Consejero Privado de Rusia y profesor de la Universidad de Cambridge y Edimburgo.

35) Año 1898: Cada jurista presentó sus alegatos con documentos y anexos: Venezuela 3 volúmenes más 1 Atlas; Gran Bretaña 7 volúmenes más 1 Atlas. Y de allí en adelante hubo 54 sesiones de trabajo y apelaciones de 4 horas cada una.

36) Año 1899: El 27 de septiembre Gran Bretaña estuvo representada por 4 Consejeros ingleses y Venezuela por otros 4 Consejeros norteamericanos. Las deliberaciones duraron 13 días… y el 3 de octubre el Tribunal de Arbitraje dictó una decisión unánime que se conoce como “Laudo Arbitral de París” para dirimir la demarcación territorial que demarca el límite entre los Estados Unidos de Venezuela y la Guayana Británica.

Fue una decisión sumamente breve, sin motivación y argumentos legales, la cual se limitó a describir la línea fronteriza aprobada por el Tribunal: Comenzando en Punta de Playa, alrededor de 43 millas al Este de Punta Barina y Mururuma, para continuar hacia el Sur a lo largo del río Amacuro. Sentencia que le dio a Gran Bretaña el 90% del territorio en disputa, menos la Boca del Orinoco y 500 millas cuadradas de la desembocadura que fueron reconocidas para Venezuela.

Se argumentó, que la decisión se hizo para evitar una guerra, por lo que los jueces dictaminaron sin tomar en cuenta los aspectos jurídicos ni históricos..!

37) Año 1900: Venezuela denuncia la nulidad del “Laudo Arbitral de París de 1899” ante la solicitud de la Legislación Británica, en Caracas, de notificar al Gobierno de Cipriano Castro “que si no designa a su Comisión Demarcadora, Gran Bretaña procederá a la demarcación por sí sola”… En el mes de octubre los británicos comienzan la demarcación, obligando así a los venezolanos a incorporarse al trabajo en el mes de noviembre.

38) Año 1902: Venezuela es amenazada por la invasión y bloqueo por parte de Inglaterra, Alemania e Italia, por deudas de guerra.

39) Año 1903: Venezuela denuncia ante los Tribunales de la Haya la injusticia del “Laudo Arbitral de París de 1899

40) Año 1944: El Gobierno venezolano, aún cuando estaba consciente de haber sido arrebatado del territorio Esequibo que le pertenecía, sin embargo elogió la participación de Severo Mallet-Prevost, en el “Laudo Arbitral de París de 1899”, confiriéndole la “Orden del Libertador”, ya que se le agradecía su intervención para que Venezuela conservara, al menos, su soberanía sobre el Orinoco, cosa que también pretendían los ingleses.

A su muerte, Severo Mallet-Prevost dejó una “Confesión” para ser publicada “Después de mi Muerte” tal cual ordenó, cuyo contenido deja ver la manipulación que hicieron los árbitros a favor de los ingleses:

“Si bien es cierto que en la decisión el Tribunal le dio a Venezuela el sector el litigio más importante desde el punto de vista estratégico, como lo es la desembocadura del Orinoco, fue injusta para Venezuela y la despojó de un territorio muy extenso e importante, sobre el cual la Gran Bretaña no tenía, en mi opinión, la menor sombra de derecho”

Ese mismo año durante el Gobierno de Isaías Medina Angarita, se pide la revisión del “Laudo Arbitral de París de 1899”.

41) Año 1948: Durante el Gobierno de Rómulo Betancourt en su intervención en la Conferencia Interamericana de Bogotá, denuncia la nulidad del “Laudo Arbitral de París de 1899”.

41) Año 1951: El Canciller Luis Emilio Gómez Ruiz, de parte de Venezuela, en la IV Reunión de Cancilleres Americano, denuncia la nulidad del “Laudo Arbitral de París de 1899”, en la cual no fueron considerados los aspectos legales e históricos, sino que se llegó a un acuerdo que beneficiaba a los ingleses y así evitar una posible guerra entre ambos países.

42) Año 1962: El Embajador de Venezuela, Carlos Sosa Rodríguez, denuncia en las Naciones Unidas la nulidad del “Laudo Arbitral de París de 1899”. En marzo la Cámara de Diputados respalda la reclamación de Venezuela sobre el Territorio Esequibo. Y en noviembre el Canciller Marcos Falcón Briceño invoca la nulidad del “Laudo Arbitral de París de 1899” ante las Naciones Unidas.

43) Año 1966: Año clave para dirimir el problema limítrofe entre la Guayana Británica y Venezuela:

A. El 17 de febrero se firma en Ginebra un Acuerdo para resolver la controversia, para lo cual se constituye una Comisión Mixta. El “Acuerdo de Ginebra” es un Acuerdo transitorio para llegar a una solución definitiva, y aunque invalida el “Laudo Arbitral de París de 1899”, se mantiene el statu quo que él derivó. Por lo tanto, el área en reclamación se encuentra bajo la autoridad del Gobierno de Guyana hasta que no se resuelva algo diferente conforme al tratado.

Cabe destacar, que ante el hallazgo de documentación encontrada, tras la muerte de uno de los jueces, Severo Mallet-Prevost, quien confesó como la decisión del Tribunal Arbitral de 1899 estaba viciada de nulidad, la contención venezolana fue admitida, lo que conllevó a la firma del Acuerdo de Ginebra 27 de febrero de 1966 entre Venezuela y el Reino Unido, en consulta del Gobierno local de su Guayana Británica.

¡Y a sabiendas que todo estaba perdido! el Gobierno Británico se sale del juego, en una hábil y descarada estrategia diplomática, concediendo la “independencia” a los guyaneses, pero manteniendo el control del Gobierno, para crear la República Cooperativa de Guyana, pues Guyana es parte de la “Comunidad de la Commonwealth” cuya cabeza es la reina Isabel II de Gran Bretaña, comunidad que busca garantizar la mayor cantidad de riquezas a la Corona Británica. Una “independencia” que buscaba desviar la atención del “Poderoso Imperio Ingles invadiendo un territorio venezolano”, para colocar el asunto limítrofe en manos de “débiles colonos libres”, pero sometidos a la autoridad de la reina de Inglaterra.

B. El 26 de marzo de 1966, cuando Guyana se declara independiente ¡Pero fiel a la Corte Inglesa! Venezuela reconoce al nuevo país pero sólo en su parte al este del río Esequibo.

Adicionalmente, el 12 de octubre, de ese mismo año, Venezuela ocupa la Isla Anacoco, hecho que fue interpretado por la naciente Guyana como un acto de anexión y hostigamiento por parte del país vecino dado que consideraba que la parte oriental de la isla fluvial era parte de su territorio. Sin embargo, según Venezuela, la isla no estaba incluida dentro del área en disputa por lo que siempre ha estado en posesión de ella.

44) Año 1970: En el Acuerdo de Ginebra se estableció un plazo de 4 años para la solución al problema limítrofe, una vez vencido este plazo, se suscribe en 1970 el “Protocolo de Puerto España” entre Guyana, Reino Unido y Venezuela, por el cual se “congelaba”, por un término de 12 años, parte del “Acuerdo de Ginebra“.

44) Año 1982: Venezuela decide no ratificar el “Protocolo de Puerto España” y se retoma a lo establecido en el “Acuerdo de Ginebra“.

45) Año 1983: Venezuela propone la negociación directa con Guyana pero ésta no acepta y propone tres alternativas: Asamblea General de la ONU, Consejo de Seguridad o Corte Internacional de Justicia; opciones que Venezuela rechaza.

Ese mismo año por iniciativa de Venezuela, el conflicto limítrofe se lleva bajo los auspicios del Secretario General de las Naciones Unidas  en concordancia a lo previsto en el artículo IV numeral 2, del acuerdo y apegados al artículo 33º de la Carta de las Naciones Unidas. referente a los medios de soluciones pacíficas de controversias.

46) Año 1987: Guyana y Venezuela deciden aceptar el método de los “Buenos Oficios” que comienza a funcionar desde 1989 en la persona de un Buen Oficiante elegido y aceptado por las partes. Esta figura tiene como función acercar a ambos gobiernos con el fin de que estos lleguen a una solución satisfactoria como lo dicta el tratado, para lo cual fue designado el jamaicano Norman Girvan  quien fue elegido y aceptado por ambos países con la anuencia del Secretario General de la ONU.

Esequibo_3

AL DÍA DE HOY..!

Los esfuerzos realizados por todas las partes en cuestión para resolver el conflicto en la víspera de la independencia de Guyana en 1966 fracasaron, más por la muerte del “Buen Oficiante” quien no ha sido sustituido. En la actualidad la disputa continúa sin resolverse, y está en manos de un delegado del Secretario General de las Naciones Unidas, y las presiones imperialistas (Estados Unidos e Inglaterra) para que se mantenga todo en un limbo mientras Guyana, violando el Acuerdo de “Acuerdo de Ginebra del 17 de febrero de 1966” entrega concesiones, a trasnacionales yanqui, para explotación de petróleo y del Dorado que abunda en ese territorio que es de los venezolanos.

Y mientras la larga espera lleva más de 200 años para Venezuela, Guyana continúa explotando y otorgando concesiones para saquear el Dorado que afanosamente buscaron los conquistadores: los cinco tipos de Oro que determinan el valor (patrón) del dólar y el euro: Oro Azul = Coltán + Oro Negro = Petróleo + Oro Transparente = Gas + Oro Dorado = Oro + Oro Radiactivo = Uranio

eseq

Y mientras Venezuela no termina por imponer su autoridad en un territorio que le pertenece, por ser parte de la Capitanía General de Venezuela desde 1777, Guyana destruye las selvas en busca del Dorado ocasionando un daño irreversible a la naturaleza y a ese territorio exuberante en vegetación que es de los venezolanos.

¡Cuándo será de los venezolanos!

Lo primero que debemos saber, es que el “Territorio Esequibo” es Venezuela..! Pero aún así estamos solos en la reclamación que hacemos… Pero no ante Guyana, sino ante la Gran Bretaña que está detrás de todo esto… Por lo tanto dependerá de nuestras Fuerzas Armadas defender la Soberanía Nacional, como una vez lo hizo el Presidente Marcos Pérez Jimenes, en 1952, cuando ordenó la presencia militar en el Archipiélago de Los Monjes, en la oportunidad en que Colombia intentaba reclamar soberanía.

Ni siquiera nuestros aliados estratégicos ¡Y solidarios frente a la voracidad de los imperios! nos apoyan en nuestra justa reclamación… Es el caso de Cuba y la triste posición de su líder Fidel Castro, quien mostrando un desconocimiento total al tema fronterizo que nos asiste, y en una manifiesta solidaridad incondicional con Guyana, emitió Opinión pública en contra de la República de Venezuela y a favor de la República Cooperativa de Guyana quien goza de la protección del Gobierno Británico:

esequi

Deja un comentario

Aún no hay comentarios.

Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

  • PRESENTACION

    Si suelo ser inquisidor e implacable en el tema de Bolívar, es porque para mí la Doctrina Bolivariana es más que una religión a la que puede profesar cualquier creyente que sustenta su fe en la adoración o temor a lo desconocido y lo sobrenatural... y como fiel a los preceptos Bolivarianos, invoco en mis escritos lo dicho por el Libertador: "El que manda debe oír aunque sean las más duras verdades y, después de oídas, debe aprovecharse de ellas para corregir los males que producen los errores propios” Simón Bolívar
  • Blog Stats

    • 130,384 hits
  • Entradas recientes