Dólar – ¡RASPA -CUPO! EN MARGARITA

cupo-cadivi

¡¡¡RASPA -CUPO!!! EN MARGARITA

Por: Jorge Mier Hoffman

¡Ser o no Ser! es lo que definió William Shakespeare para establecer lo más importante en el hombre: La Verdad en su filosofía de vida

Lo mismo ocurre en el complejo mundo de la economía, cuando lo primero que hay que definir es la “Filosofía-Cambiaria” como una verdad monetaria, antes de establecer las políticas en materia de Administración Divisas.

¡Y precisamente es en este aspecto! donde la Revolución Bolivariana ha desvirtuado los esquemas cambiarios que han sido improvisados en sus mecanismos de “Control de Cambio”, a saber de CADIVI, SITMI y más recientemente el SICAD, como el injusto “Sistema Complementario de Adjudicación de Divisas”

¡Ser o no Ser! La PRIMERA verdad es que el “Libre Mercado” y el mundo tecnológico ha globalizado el comercio, y por consiguiente ¡ES INEVITABLE! los niveles de importaciones que tienden a aumentar cada año. Demanda de divisas que sólo pueden ser compensadas por las exportaciones, que en nuestro caso superan abiertamente la “Balanza de Pago”, ya que el nivel de nuestras importaciones se ubica en un monto cercano a los 35 mil millones de dólares anuales, mientras que nuestra economía mantiene un Superávit de más de 100 mil millones de dólares ¡Solo en materia de hidrocarburos!

Dicho esto… Venezuela tiene una Balanza de Pago Positiva y envidiable frente a cualquier mercado mundial, e inclusive los Estados Unidos

¡Ser o no Ser! La SEGUNDA verdad es que las divisas en más de un 90 % son de todos los venezolanos, por cuanto provienen de las empresas del Estado, y por consiguiente, su incorporación al “Sistema de Control de Cambio”, debe regirse por un PRESUPUESTO DE ASIGNACIÓN DE DIVISAS, aprobado previamente para los sectores prioritarios para el país, y de esta manera, garantizar a cada sector los dólares que requieran para sus importaciones. De esta manera, se racionaliza la asignación de dólares y además les permite a los comerciantes ¡Proyectar los precios sin sobresaltos ni imprevistos..!

¡Ser o no Ser! La TERCERA verdad es que las personas naturales necesitan dólares para viajar al exterior y adquirir productos en dólares, cuyos precios son sumamente económicos si se obtienen a un Cambio Preferencial… Y como sabemos… el problema no está en el viajero consciente… sino en el “raspa-cupo” que quiere utilizar su cupo en dólares para beneficiarse de los precios.

¡Ser o no Ser! La injusticia es entregar dólares ¡SOLO! a los que tienen Tarjetas de Crédito, Tarjeta que es restrictiva para buena parte de los venezolanos, lo que conlleva a la injusticia social y clasista, que coloca, ante el “Control de Cambio”, a personas de primera y personas de segunda.

La otra injusticia, está en la estimulación ¡DE FUGAS DE DIVISAS! Es decir… que se les dan divisas sólo a aquellos que compran en el exterior, para favorecer el comercio extranjero, y no a los comercios en Venezuela.

¡Y es precisamente por esta ilógica cambiaria, injusta y clasista! que surgieron los “RASPA-CUPO” para gastar los dólares en el exterior

SOLUCIONES Y RECOMENDACIONES

Margarita es un terreno turístico e ideal para corregir la filosofía cambiaria, con la finalidad de evitar la Fuga de Divisas, estimular al turismo nacional e internacional ¡PERO ADEMÁS! oxigenar al comercio con dólares de manera legal, y no mediante el “Mercado Paralelo” que es quien tiene al país inmerso en la desesperación, el acaparamiento y la especulación incontrolable…

¡RASPA-CUPO en Margarita!

Con este slogan publicitario se cambiaría el panorama económico, no sólo en Margarita sino en toda Venezuela. Y para ello sólo basta instrumentar cinco políticas cambiarias:

1) Obligar al Comercio de la Isla para que los productos señalen su precio en BOLÍVARES y su equivalente en DÓLARES.

De esta manera, basta dividir el monto en Bolívares entre el monto en dólares, para que el consumidor sepa ¡La Tasa de Cambio que Utiliza el Comercio! Y así se pueda controlar los niveles de especulación.

2) Permitir que en Margarita se pueda comprar en dólares, y por lo tanto, se pueda utilizar el CUPO CADIVI, y de esta manera oxigenar con dólares al comercio.

3) Permitir que los turistas puedan negociar sus dólares libremente y utilizar sus Tarjetas de Crédito en dólares.

4) Apertura de Cuentas en Dólares en la Banca Insular

5) Reglamentar la Ley de Ilícitos Cambiarios para su exención en Nueva Esparta, como un verdadero Puerto Libre, como lo Decretó el Libertador desde Guayaquil el 6 de agosto de 1829, donde además Decretó en Puerto Franco para el intercambio de mercancías.

¡RASPA-CUPO en Margarita! Es incorporar a la isla al mercado turístico internacional, incrementar el turismo, oxigenar al comercio con dólares, pero sobre todo, es acabar con los “RASPA-CUPO” en el extranjero, puesto que ya no haría falta salir al exterior para conseguir productos a buen precio.

¡¡¡PRESIDENTE NICOLAS MADURO… ES LA SOLUCIÓN QUE TANTO BUSCA Y QUE NO LE HAN DADO SUS COLABORADORES!!!

Deja un comentario

Aún no hay comentarios.

Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

  • PRESENTACION

    Si suelo ser inquisidor e implacable en el tema de Bolívar, es porque para mí la Doctrina Bolivariana es más que una religión a la que puede profesar cualquier creyente que sustenta su fe en la adoración o temor a lo desconocido y lo sobrenatural... y como fiel a los preceptos Bolivarianos, invoco en mis escritos lo dicho por el Libertador: "El que manda debe oír aunque sean las más duras verdades y, después de oídas, debe aprovecharse de ellas para corregir los males que producen los errores propios” Simón Bolívar
  • Blog Stats

    • 127,744 hits
  • Entradas recientes