CICERON en Margarita

CICERÓN EN MARGARITA
Por: Jorge Mier Hoffman

Como historiador bolivariano y acucioso investigador y estudiosos de las civilizaciones precolombinas, no es mi estilo los artículos de denuncia, pero hoy hago una excepción, porque se trata nada más y nada menos que de un encuentro con CICERÓN, ese afinado personaje que hizo famoso a José Vicente Rangel en su programa JOSÉ VICENTE HOY, y quién nos hacía drenar la “arrechera” de una CUARTA REPÚBLICA inmersa en la inmoralidad y la corrupción, cuando CICERON, con su estilo particular, hacía sus denuncias y TIPS que nos ponía alerta cada domingo, y con su estilo valiente encendió la llama revolucionaria que supo conducir Hugo Rafael Chávez Frías.

Esta vez lo encontré en la Bahía del Tirano: Qué haces – le pregunté: descansando no un año, sino ya son nueve años sabáticos que me dio José Vicente Rangel desde que entró a la nómina de MIRAFLORES – por qué..?: Al Presidente Chávez no le gustan que le digan que lo están engañando – y es que acaso hay algo que denunciar, le pregunté: siéntate que te voy a dar unos TIPS como le gustaban a José Vicente:

CRIMEN ECOLÓGICO: conoces la playa Punta Arena al occidente de la isla – claro, le dije, es donde anidan las tortugas marinas que por milenios desovan sus huevos y hasta interesantísimos reportajes se han hecho sobre el tema de las tortugas. Es un lugar único y de cuidado para la ecología marina; me dice CICERON: Ahora todo cambió… los jeep usan la playa para pique que destruyen los nidos; ya la playa no es el lugar apacible que requieren las tortugas para depositar sus huevos. Los kiskos de comida han invadido el lugar, y los jeep hacen destrozos junto a decenas de toldos a 35 mil bolívares que se alquilan para los turistas que invaden la playa – y qué dice el Ministerio del Ambiente ante este crimen ecológico, le pregunté: con qué se come eso, me respondió, en remembranza a ese nefasto personaje Miquilena que se burló de la revolución, de Chávez y del pueblo.

PERTRÓLEO EN MARGARITA: Cómo es eso de que se descubrió petróleo..? Me dice CICERON: Morel descubrió un yacimiento de petróleo en la calles y avenidas – Cómo es eso..?: El 50 % de las vías de la isla son de tierra y granzón, y del 50 % restante, la mitad están llenas de huecos y troneras. Asfaltar las calles y avenidas dejan poca comisión, ya que el grueso del asfalto y el largo y ancho de la vía determina el precio de la obra para efectos del cálculo económico que no puede ser alterado para engañar a la Contraloría; pero si se trata de REASFALTAR el negocio es redondo: no hay manera de cuantificar la cantidad de asfalto que se levantará, más los camiones para transportar el asfalto viejo, más el trabajo de limpiar la vía para colocar el asfalto nuevo. Dicho de otra manera, REASFALTAR rinde tres veces más lo que se gana un constructor por asfaltar, con la utilidad adicional: de que el asfalto que se levanta, se calienta nuevamente y se vuelve a colocar..! Es por esa razón, que para Morel es más negocio quitar el asfalto y colocar uno nuevo. Ahora entiendes la razón del porqué se está REAFALTANDO la Avenida Jóvito Villalba que estaba en buen estado, para colocar un nuevo asfalto innecesario, en lugar de asfaltar tantas vías de tierra y con huecos que hay en la isla. Imaginate el gran negocio: si el constructor dice que el grueso del asfalto a quitar es de 20 cms y no de 10 cms como es, se gana el 100 % adicional en trabajo de raspado y transporte, que es donde está el negocio redondo. Continúa CICERÓN: Por cierto, apenas unos meses atrás, toda la vía fue señalizada con los “ojos de gato” que costaron 12 dólares cada uno, y se taparon todos los huecos para la Cumbre de Presidentes; ahora todo se perdió, y las colas son descomunales, ya que la avaricia fue tan grande, que ni siquiera el trabajo se hace de noche para no tener que pagar horas nocturnas, sino de día, para que los vacacionistas sufran las colas, el estrés y el polvo.

EL MEGAZOOLOGICO: Le digo a CICERON: me acuerdo del zoológico que hizo Reny Otolina por Pedro González, a lo que dice CICERON: ese ya no existe, este es un MEGAZOOLOGICO: Te acuerdas de lo animales del “Conuco del Abuelo” – claro que me acuerdo, le dije; es un lugar folklórico y apacible en el sector La Fuente, donde una familia desde muchos años atrás cría animales de nuestra fauna, mucho de los cuales son llevado por personas que no los pueden cuidar, y cuyo atractivo atrae a gran cantidad de turistas interesados en conocer los animales de nuestra tierra – Continúa CICERON: Te acuerdas de los loros de Hermenegilda – claro, es la margariteña que expende sus empanadas en la vía a Playa el Agua y sus loros parlanchines posan para los visitantes – pues todos los animales fueron recogidos por la Guardia Nacional: hasta las tortugas que se exponían en los acuarios fueron decomisadas. Ya nadie puede tener animales en cautiverio en Margarita… y donde están..? pregunté: agárrate de la silla: fueron llevadas a un Parque de Diversión Privado para el disfrute y deleite de los visitantes, que deben pagar por el espectáculo de ver estas especies. Ahora Hermeregilda debe pagar para ver sus cotorras que sufren la tristeza de estar en cautiverio fuera de su dueña… Pero aún hay más… Como sabes, la Orca es un mamífero del mar que no puede estar en cautiverio, dado su temperamento nervioso. De hecho, las únicas orcas que están en los zoológicos fueron criadas bebé o nacieron en el acuario. El Ministerio del Ambiente autorizó que se capturara una Orca adulta para incrementar el negocio en este zoológico, con la seguridad de que morirá de un infarto, como siempre ocurre con todas las orcas que han sido llevadas a los acuarios.

LUZ, APAGON Y CORRUPCION: Me dice CICERON: La electricidad en Margarita no es un servicio sino un negocio redondo: hace seis años, durante el gobierno de Caldera, los activos de ELEORIENTE que costaban 100 se vendieron en 50 a la empresa SENECA que privatizó la electricidad de la isla, y esos mismos activos ahora se le venden al Gobierno en 100 por efecto de la estatización… Tremendo negocio..! Compran a la mitad del precio y vendes al doble… pero eso no es lo más grave: con la estatización el recibo de la luz vino por el doble y la luz ya no se va una vez al mes sino dos veces a la semana… La gente se queja y se pregunta: Para qué se estatizó SENECA..? pero aún hay más: la empresa estaba quebrada y los accionistas estaban desesperados negociando las acciones en la bolsa internacional. Si el gobierno hubiera comprado las acciones en la bolsa de Argentina, el precio era de gallina flaca, pero con la estatización, el precio fue de lomito para los accionistas.

UN HOTEL DE OCHO ESTRELLAS: le digo a CICERON, quieres decir Hotel cinco Estrellas, a lo que me corrige: No son cinco sino ocho… me pregunta CICERON: te acuerdas de Salomón Cohen – claro, el dueño de la cadena SAMBIL con su red de centros comerciales de lo más caro selecto – y que más sabes – que apoyó el Golpe de Estado del 2002 cuando cerró los SAMBIL y obligó a los negocios sumarse al “paro” – bien me dice CICERÓN: ahora es rojo rojito porque está construyendo un Hotel cinco estrellas con las ocho estrellas de la revolución bolivariana – cómo te quedó el ojo..? Logró que el gobierno le prestara dinero a tasas preferenciales años muertos y sin las garantías que les exigiría un banco.

EL CASO SIERRA: le digo a CICERON: claro que me acuerdo del Sierra Nevada que casi llevó a la cárcel a Carlos Andrés Pérez por corrupción, pero gracias a tu jefe, José Vicente Rancel, que salvó su voto en el Congreso Nacional, se engavetó el caso como uno más de los tantos guisos de la Cuarta República – Me responde CICERON: No me refiero a ese Sierra de barco sino a la Sierra de pescado que se vende en las playas del Tirano, donde el guiso hace del Sierra Nevada una sardinita – cómo es eso..?: la misma gente de CAUVICA, los que guisaron a más de 1500 trabajadores, los que se fueron con la cabuya en la pata con miles de millones que invirtió el Estado para la basura y que se convirtieron en yates, aviones, equipos de básquet, mansiones y cuentas bancarias en el exterior, acaban de recibir del Fondo Social del Estado, nada más y nada menos que 13 mil millones para construir un hotel de lujo en el Tirano – Pregunto a CICERON: Pero como es posible que nadie se diera cuenta de los personajes..? claro que lo sabían, lo que pasa es que hay un pez gordo que apadrina el proyecto – Qué tan gordo..? pregunté a CICERON: dime tú que tan gordo puede ser el pez, que calló a Mario Silva cuando la HOJILLA tocó el tema, y también silenció la Comisión designada por la Asamblea Nacional que se apersonó en la isla. En Antolín del Campo todos los vecinos esperaban a Earle herrera y los demás diputados para denunciar el guiso, pero una llamada hizo que éstos no se presentaran y se limitaron a hacer turismo de compras y, como había que justificar el viaje y los viáticos, denunciaron que los baños del aeropuerto estaban sucios.

Ah… a propósito me dijo CICERON: ve por última vez las playas desde la carretera, porque pronto serán privatizadas por complejos habitacionales que están construyéndose en las costas. Tan grave es el problema, que las juntas de vecino de Margarita han declarado la emergencia ambiental en la isla, por la autorizaciones indiscriminadas que está dando el Ministerio del Ambiente y las alcaldías, que no sólo contaminan la visual de las playas, sino la contaminación de aguas negras que se verterán irremediablemente por su cercanía al mar.

Se despide CICERON: TE DEJO, porque voy a buscar a José Vicente Rangel que ahora ya no está en la nómina de MIRAFLORES, para ver si me da trabajo, y recordarle que yo y no él era la estrella del programa que cautivaba la audiencia dominical con los TIPS de las denuncias de CICERON.

Deja un comentario

Aún no hay comentarios.

Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

  • PRESENTACION

    Si suelo ser inquisidor e implacable en el tema de Bolívar, es porque para mí la Doctrina Bolivariana es más que una religión a la que puede profesar cualquier creyente que sustenta su fe en la adoración o temor a lo desconocido y lo sobrenatural... y como fiel a los preceptos Bolivarianos, invoco en mis escritos lo dicho por el Libertador: "El que manda debe oír aunque sean las más duras verdades y, después de oídas, debe aprovecharse de ellas para corregir los males que producen los errores propios” Simón Bolívar
  • Blog Stats

    • 126,793 hits
  • Entradas recientes